Interfaces I  

Posted by Danny in

Un interfaz es una lista de acciones que puede llevar a cabo un determinado objeto. Sorpresa, ¿eso no eran los métodos que se definen en una clase? Casi, en una clase además de aparecer los métodos aparecía el código para dichos métodos, en cambio en un interfaz sólo existe el prototipo de una función, no su código.

Veámoslo con un ejemplo: Pensemos en un interfaz en el que en su lista de métodos aparecen los métodos despegar, aterrizar, servirComida y volar. Todos pensamos en un avión, ¿verdad? El motivo es sencillamente que avión es el concepto que engloba las acciones que hemos detallado antes, a pesar que existan muchos objetos avión diferentes entre sí, por ejemplo Boeing 747, Boeing 737, MacDonell-Douglas.

Lo realmente interesante es que todos ellos, a pesar de pertenecer a clases distintas, poseen el interfaz avión, es decir poseen los métodos detallados en la lista del interfaz avión.

Esto significa también que a cualquier avión le podemos pedir que vuele, sin importarnos a que clase real pertenezca el avión, evidentemente cada clase especificará como volará el avión (porque proporciona el código de la función volar).

En java un interfaz define la lista de métodos, pero para que una clase posea un interfaz hay que indicar explícitamente que lo implementa mediante la claúsula implements. Pero veamos primero la estructura de un interfaz:

[modif.visibilidad] interface nombreInterfaz [extends listaInterfaces]

{

prototipo método1;

.....

prototipo método1;

}

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Archives