Práctica con matrices, arrays o vectores (II)  

Posted by Danny in ,

Ahora vamos a tratar de escribir el mismo código, pero empleando en lugar del tipo int, el tipo Persona:

Práctica:

Crear el fichero Array2.java

Agregar el siguiente código en el fichero:

public class Array2

{

public static void main(String arg[])

{

Persona [] lasPersonas = new Persona[10];

lasPersonas[4].setNombre("Luis");

System.out.println(lasPersonas [4].getNombre());

}

}

Veamos: definimos un array de 10 objetos de tipo Persona y lo asignamos a la variable lasPersonas. Accedemos a la persona 4 del array y la asignamos un nombre al objeto 4 mediante el método setNombre de la clase Persona. Posteriormente mostramos por pantalla el nombre del objeto Persona 4.

Compilemos y ejecutemos: ERROR!!! Al ejecutar genera el error NullPointerException. La explicación es sencilla: Al crear un array de objetos en realidad el array no contiene objetos, sino que contiene variables de tipo referencia para apuntar a los objetos. Arreglemos nuestro código para poder ejecutarlo de nuevo:

Persona [] lasPersonas = new Persona[10];

lasPersonas[4] = new Persona();

lasPersonas[4].setNombre("Luis");

System.out.println(lasPersonas [4].getNombre());

Si es necesario se puede averiguar el tamaño de cualquier array java, mediante de un atributo público que poseen todos los objetos de tipo array, independientemente del tipo de objetos que almacene dicho array en su interior. Este atributo se denomina length y para usarlo:

miArray.length

En la siguiente práctica usaremos dicho atributo para crear un bucle (los veremos más adelante) que permita mostrar por pantalla todos los elementos que hay en un array llamado arg.

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