Java en los Browser  

Posted by Danny in

JAVA EN LOS BROWSERS:------El primer lugar y el más frecuente, donde encontramos al lenguaje Java, es en los exploradores o navegadores de Internet. Veamos cómo llega hasta ahí.

La World Wide Web:------Llamada así por sus siglas WWW, es la aplicación que ha popularizado a Internet, y ha sido la causante de la explosión de la red de redes.

Hablando sencillamente, la WWW basa su existencia en dos aplicaciones: los servidores de Web y los clientes. Los primeros son programas dedicados, instalados en las máquinas nodos de la red, que atienden a todos los pedidos de los clientes. Estos solicitan archivos, recursos de la Web , en general, archivos HTML y gráficos. Los archivos HTML son archivos de texto, que contienen una descripción de lo que vemos como página en nuestro browser. La sigla HTML significa Hypertext Markup Languaje (lenguaje de marcación de hipertexto), y es el lenguaje que describe las páginas Web.

En esas páginas se colocan textos, gráficos y otros recursos. Es trabajo del cliente, nuestro browser, interpretar esa página, mostrarla en pantalla, y reclamar todo lo que se necesite para armarla, como los gráficos y archivos de sonido que la pueden acompañar.

Java en la Web:------Los programas Java son, al fin, otro recurso más, como pueden serlo una página HTML o un archivo gráfico. Al igual que estos últimos viajan desde el servidor a la máquina cliente, y se ejecutan en ésta.

Verá, cuando arme alguna applet, que existe una construcción, la marca HTML , que especifica un determinado lugar en una página Web, para que el browser posicione y ejecute una aplicación Java. Los archivos Java que viajan son de un tipo: se trata de archivos con extensión .class y contienen las instrucciones Java ya compiladas, no viajan en código fuente. Una applet se compone, como mínimo, de un archivo .class, pero puede requerir más archivos .class (con más código para ejecutar), que el browser recupera, o archivos gráficos, de sonido u otros, que la propia applet se encarga de recuperar.

Máquinas Virtuales:------Se ha mencionado que el lenguaje Java se compila, no pensando en una plataforma o procesador en particular, sino produciendo código (que se denomina bytecodes), destinado a ser interpretado por la llamada máquina virtual Java. Esta máquina no es una única, sino que hay una por cada plataforma y, en realidad, cada browser que implementa Java tiene la suya. Así, el Microsoft Explorer usará su máquina en Windows, mientras que el Netscape Navigator usará la suya, que variará de Windows a UNIX.

Pero todas tienen la misma funcionalidad (o debería esperarse eso). Tanto el usuario como los programadores no deberíamos preocuparnos por las distintas implementaciones. Sin embargo, se escuchan quejas de los desarrolladores, originadas en la pequeñas diferencias que se encuentran tanto entre una implementación y otra, como en el aspecto de la interface gráfica.

Además de la máquina virtual, cada browser instala una serie de clases, ya listas para usar, que Java espera tener disponibles en cualquier plataforma. Esas clases tienen una funcionalidad definida, que no debería sufrir modificaciones.

Netscape y Microsoft:------La empresa Netscape, creadora del Netscape Navigator, soporta Java desde la versión 2 de su browser. Microsoft no se ha quedado atrás y soporta Java desde la versión 2.0 de su browser. Microsoft no se ha quedado atrás (pues no le convenía, dado la mayoría de las páginas contiene - aunque sea - un poquito de Java) y soporta Java desde la versión 3.0 de su Internet Explorer. Ambos browsers instalan y usan su propia máquina virtual Java. No hay diferencias apreciables en las prestaciones de estos dos browsers, respecto de Java.

Hay que hacer algunas aclaraciones: en general, los browsers, de cualquier origen, soportan Java en ambientes que permiten la multitarea y los llamados múltiples hilos de ejecución (multihttrading).

Seguridad:------Debido a la naturaleza de Internet, traer programas desde un lugar lejano y no controlado a nuestra computadora, para ejecutarlo, puede ser riesgoso.

Con respecto a las applets Java debemos quedarnos tranquilos: Sun y los constructores de browsers han implementado una política de seguridad, que impide a una applet, por ejemplo, leer o escribir en nuestro disco, o interferir con otras aplicaciones en ejecución. Es tan grande la seguridad que, como programadores, nos puede llegar a molestar: en una applet nunca podremos grabar un archivo local, con datos transitorios o de configuración.

Nuevos browsers:
Entre Netscape (en múltiples plataformas) y Microsoft (en plataformas Windows) acaparan el mercado de los browsers.

Java sin browsers:

Pero no todo es Internet en Java. Este es un lenguaje de uso general, que sólo incidentalmente cobró popularidad en Internet. Podemos desarrollar aplicaciones Java que se ejecuten en nuestra máquina, sin necesidad de estar conectados a la red, y sin el auxilio de browsers. Mientras los programas Java para Internet y páginas HTML se llaman applets, los que pueden ejecutarse fuera de la red se llaman genéricamente aplicaciones.

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Archives